Esquema gratis del artículo 56 de la Constitución Española de 1978
El artículo 56 de la Constitución es el primer artículo del Título II con el nombre «De la Corona». El artículo 56 consta de 3 apartados. Sirven para fijar a nivel global la figura del Rey, esta figura se irá desarrollando en detalle en el resto de artículos del titulo II.
Es especialmente importante el apartado 3 al estable que el Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad.El Rey es el Jefe del Estado
El Rey es el Jefe del Estado
La Constitución dice exactamente:
«1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes»
Este primer apartado del artículo 56 es un resumen del papel del Rey. Señalar la parte final donde se menciona expresamente que las funciones del rey están acotadas y reguladas por la Constitución y las leyes, ergo el rey no tiene autonomía.
El título de Rey de España
La Constitución dice exactamente:
«2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona»
Este apartado es muy claro, como ejemplos de otros títulos del Rey de España: Señor de Vizcaya y de Molina, Rey de Castilla, Conde de Habsburgo, …
El rey es inviolable y no sujeto a responsabilidad
La Constitución dice exactamente:
«3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2»
Este apartado es muy importante, vamos explicar que significa la inviolabilidad del Rey y el refrendo de sus actos de cara a su responsabilidad.
¿Qué significa que la persona del Rey es inviolable?
Los actos del rey no se pueden perseguir criminalmente. No se pueden llevar directamente ante la jurisdicción ordinaria.
¿Qué significa la no responsabilidad del Rey en los actos refrendados?
El Rey está exento de cualquier responsabilidad; por ejemplo: cuando firma una Ley quienes son responsables son quienes aprobaron esa ley. El artículo 64 acota quienes refrendan los actos:
- El Presidente del Gobierno
- Los Ministros
- Presidente del Congreso
👉 ¿Qué significa refrendar?
Hay una atribución del Rey que está exenta de esta no responsabilidad: el nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de su Casa. Esta atribución está definida en el artículo 65,2 .